lunes, 16 de junio de 2008

SOUTHERLY

CANCIONES CONTRA LA LLUVIA
Southerly es el nombre artístico tras el que se esconde el músico Krist Kreuger, un ilustre desconocido que, no obstante, lleva prácticamente toda la vida tocando. «Aprendí guitarra a los nueves años, y a los doce formé mi primer grupo», comenta. «Southerly nació en 2003. Tras varios intentos fallidos de poner en marcha una banda seria, empecé a grabar por mi cuenta canciones con la guitarra acústica y el piano. Grabé una casete con siete temas que distribuí entre mis amigos, y la respuesta fue positiva, así que pronto comencé a ofrecer conciertos».
No le debió resultar complicado hacese un hueco en una ciudad, Portland (Oregón), en la que abundan los músicos: Richmond Fontaine, M. Ward, The Thermals, Blitzen Trapper, Dolorean, Norfolk & Western, Laura Gibson... «La escena es muy activa e incestuosa, hay muchas bandas que comparten componentes. Creo que una de las causas de tanta creatividad es la meteorología. En Portland llueve ocho meses al año, así que la mayoría del tiempo lo pasas dentro de casa, y debes hacer algo para no acabar subiéndote por las paredes».
Debutó en 2005, con Best dressed and expressionless. «Era un disco conceptual. Trata sobre tres amigos míos y mi abuela, que fallecieron con muy pocos meses de diferencia. Es un homenaje». Curiosamente, su segundo álbum, Storyteller and the gossip columnist, también es conceptual. «Los dos tienen un estilo similar, dado que ambos comparten el mismo modo de componer, pero creo que he crecido mucho a nivel personal entre uno y otro».
El disco no tiene distribución en España. «Apareció en mayo en Estados Unidos. Ahora estamos estableciendo contactos con varios sellos, aprovechando que estamos de gira por Europa, para ver si hay suerte y encontramos una compañía que quiera editarlo». Quien lo haga, tendrá en su catálogo un interesante trabajo, grabado entre junio de 2006 y enero de 2007. «Las doce primeras canciones se registraron hace dos años, entre una gira con Jeff Hanson y otra apoyando The sound the hare heard, un recopilatorio del sello Kill Rock Stars en el que compartí protagonismo con Sufjan Stevens, Colin Meloy y otros. Decidí sondear discográficasy durante ese tiempo compuse más material, así que volví al estudio y grabé otros tres temas, que también he incluido en el disco».
Kreuger no menciona a Colin Meloy por casualidad, ya que, en ocasiones, sus canciones se han comparado con la de The Decemberists. «Bueno, ambos grupos han sido definidos como chamber pop. Este tipo de referencias sólo valen de un disco a otro. Nadie sabe cómo sonará el próximo de Southerly». Lo que sí tiene claro es el formato con el que se presentará en Valencia el próximo jueves. «Cuando estuve en el AV Festival de Málaga, en octubre del año pasado, actué con la banda al completo. En la presente gira, sin embargo, viajo acompañado sólo por mi guitarrista, Casey Montgomery. Eso nos da la posibilidad de llevar las canciones a su origen, y adaptarlas a formato dúo para trabajarlas desde la estructura». Y permitir que vehiculen unas historias inspiradas por su propia vida y sus experiencias. «No puedo tomar prestada la honestidad de otra persona, las letras deben salir de dentro de mí. Necesito escribir sobre temas personales, cosas que tengo que sacar a la superficie. También puedo crear personajes o situaciones en una canción que representen algo que he sentido, pero el punto de partida siempre es una circunstancia relacionada directamente con experiencias propias».

No hay comentarios: