jueves, 19 de junio de 2008

LAURA GIBSON

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE LOS AMIGOS
Si hace una semana era Krist Kreuger quien visitaba Valencia para presentar en directo las canciones de Southerly, esta vez le toca a Laura Gibson, una cantautora de corte folk también afincada en Portland (Oregón), que coincide con Kreuger en echar la culpa de la abudante escena musical de la ciudad al mal tiempo. «Sí, la verdad es que estoy de acuerdo con él», admite. «Yo he estado viajando bastante últimamente, así que no ha sido tan extremo para mí, pero hay una especie de melancolía que se palpa en el ambiente, especialmente en invierno. Lo mejor es hibernar y quedarse en casa componiendo». Es lo que hace que haya tantos músicos por metro cuadrado en la ciudad. «Definitivamente, tiene que ver con la meteorología. Portland también está llena de hermosos árboles y situada muy cerca de la naturaleza. Además, la cultura es amistosa, y parece que los músicos se animan unos a otros».
Sabe bien de lo que habla, porque en la grabación de If you come to greet me, su segundo disco, han participado la mayoría de componentes de Norfolk & Western. «No conocía a Adam Selzer, ni a ningún otro miembro de Norlfolk & Western, pero me inspiró mucho su disco Dusk in cold parlors, así como el trabajo de Adam con M Ward. Le mandé un tímido mail a Adam, para ver si estaría interesado en grabar las canciones que había escrito. Quedamos para conocernos y tomar un café, y me dijo que podía hacer el disco. Fue él quien llamó a los músicos de Norfolk & Western (Rachel Blumberg, Cory Gray y Peter Broderick). La primera vez que los vi fue cuando aparecieron por el estudio. Ahora, tocan conmigo en directop cuando pueden y somos muy amigos, así que me resulta extraño pensar que los conocí cuando vinieron a grabar».
La colaboración ha dado como resultado un disco con clara filiación estilística. «Creo que tengo más influencias del folk que del country alternativo, porque no sólo me ha inspirado la música folk. También me gusta el arte folklórico, la tradición... Así que creo que es el estilo en el que mejor encajan mis canciones». Por eso no es raro que la hayan comparado con Joanna Newsom, aunque Laura Gibson se aleja de la corriente weird folk para bucear conscientemente en las raíces del género. «Me encanta lo que hace Joanna. Creo que sus canciones son tan originales como auténticas, pero nuestra música es diferente. Ella tiene una educación más conectada con la música clásica y, como decía anteriormente, yo procedo del folk tradicional».
En la gira que la trae hasta Valencia la acompaña Al James. «Es la primera vez que viajamos juntos, pero somos amigos desde hace muchos años. Me encantaría que acabáramos los conciertos cantando juntos».
Y en cuanto regrese a casa, deberá pensar en su próximo disco, ya que aunque If you come to greet me se ha editado recientemente en España, apareció en su país en el año 2006. «Ya tengo grabadas la mitad de las once canciones que incluiré en él. De hecho, tocaré algunas en esta gira. El productor es Tucker Martine, que ha trabajado con The Decemberists y Laura Veirs, así que estoy muy emocionada. Se publicará en Estados Unidos a principios del año que viene. En estos momentos estamos decidiendo qué sello lo editará».
Laura Gibson se ha dado a conocer en España con el álbum If you come to greet me, pero para completar su discografía hay que buscar otras referencias, como el CD autoeditado Amends, que publicó en el año 2004. «¡Oh no! ¿Has escuchado ese disco?», exclama horrorizada la cantautora estadounidense. «En realidad, era un Ep que nunca llegó a publicarse oficialmente, pero del que yo misma distribuí algunas copias, así que no lo considero estrictamente como un álbum. Además, la experiencia con Amends fue tremendamente descorazonadora para mí. Dos tipos se ofrecieron a grabar algunas canciones conmigo, pero el resultado acabó pareciéndose más a lo que hacían ellos por su cuenta que a lo que yo buscaba. Considero If you come to greet me como lo primero que he grabado que suena exactamente como lo hacía en mi cabeza cuando lo esribí». Porque, claro, no se puede considerar tampoco un disco oficial Six white horses: Blues & traditionals, vol. 1. «Aquello fue un Ep de edición limitada que saqué de cara a una gira que hice durante una primavera y un verano. Como indica su título, contenía seis versiones de blues y canciones tradicionales, como One dime blues, de Blind Lemon Jefferson o Freight train, de Elizabeth Cotten. Lo grabé en una antigua casa victoriana, durante un fin de semana, con mis amigos Jason Leonard y Sean Ogilvie. Quiero continuar con la serie, me parece un buen modo de aprender algunas piezas de guitarra que pueden resultar complejas. Además, me encanta compartir esas viejas canciones con el público más joven».

No hay comentarios: